Cachopo

Vista parcial de la aldea

Vista parcial de la aldea

Clic para ver el vídeo de este pueblo

Clic para ver el vídeo de este pueblo

Cachopo se considera el pueblo más típico del nordeste del Algarve. Una tipicidad que debe a las casas con paredes de pizarra o encaladas en blanco, a los hornos comunitarios, eras, chimeneas de rendijas o a los molinos de viento, unos en ruinas y otros reconvertidos en viviendas.

Características de esta localidad del municipio de Tavira son también las casas de origen prehistórico, vulgarmente conocidas como «palheiros», hechas de piedra y tejados de escoba o junco de la ribera, que sirven para almacenar alimentos para animales.

También es posible observar dos dólmenes que atestiguan una ocupación del periodo Neolítico. El parque de ocio de Fonte Férrea es otro de los sitios que invitan a una visita, así como la Iglesia Parroquial de San Esteban, fechada de 1535.

Vale la pena también explorar la fuerte identidad serrana de Cachopo, que se expresa en la producción de miel y corcho; en los oficios locales, como el albardero, el herrero y las tejedoras; y en las diversas festividades anuales.

Le invitamos a proseguir esta visita virtual, accediendo al vídeo de la izquierda y a las páginas en las que se revelan los secretos de algunas recetas que forman el patrimonio gastronómico de este pueblo: sopa de verdolaga, açorda de ajo, estofado de garbanzos y pastel de miel.