São Brás

São Brás
Clic para ver el vídeo de este pueblo

Clic para ver el vídeo de este pueblo

La historia del cultivo y comercialización del corcho en Portugal está indisolublemente unida a la historia de São Brás de Alportel, tierra famosa por producir el mejor corcho del mundo.

Además, fueron las plantaciones de alcornoques las que incentivaron el desarrollo comercial del municipio en el siglo XIX y lo convirtieron en el mayor productor mundial de corcho, situación que hizo posible su independencia del municipio de Faro en 1914.

Dignas de relieve son también las cualidades medioambientales de São Brás, de las que es testigo la instalación del Sanatorio Vasconcelos Porto a principios del siglo pasado. En ese lugar se encuentra actualmente el Centro de Medicina de Rehabilitación del Sur, que alberga un museo en el que se recuerda la historia de este edificio.

Son también lugares de parada obligatoria la iglesia de San Blas, el Palacio Episcopal y el Museo Etnográfico del Traje Algarvío, un espacio que acoge exposiciones y espectáculos, entre otros eventos.

São Brás de Alportel es un lugar con una gran vinculación con el pasado. Una prueba de ello es que se trata del único municipio del Algarve que conserva la tradición de la Procesión del Aleluya en la mañana del Domingo de Pascua, también conocida como la Fiesta de las Antorchas de Flores.

Podrá descubrir muchas más cosas sobre la cultura de São Brás en el vídeo de la izquierda y en las páginas en las que se revelan los secretos de algunos de los platos que constituyen el patrimonio gastronómico de este pueblo: el gazpacho, la sopa de garbanzos con espinacas, la gallina cerejada y el bollo de nuez.