Messines

Messines
Clic para ver el vídeo de este pueblo

Clic para ver el vídeo de este pueblo

São Bartolomeu de Messines pertenece al municipio de Silves y es en la actualidad la mayor localidad del Algarve, ya que ocupa una superficie de 250 kilómetros repartidos entre la sierra y el barrancal.

La primera referencia escrita de Messines data de finales del siglo XII, pero el inicio de su historia se remonta al Paleolítico superior y al Pleistoceno. Tampoco faltan restos de la Edad de Hierro, de la ocupación romana y del periodo árabe, y existen innumerables referencias a la existencia de un castillo.

Un episodio destacado de la historia de este pueblo se produce en el siglo XIX, cuando José de Sousa Reis, el «Remexido», convierte estas tierras en el escenario de las rencillas entre Liberales y Miguelistas.

También en ese siglo vivió el que todavía hoy es uno de los hombres más ilustres de Messines: João de Deus. La vida y obra del poeta y pedagogo, autor de la «Cartilha Maternal», se pueden conocer en la casa museo que lleva su nombre.

En el siglo XIX también se produce un aumento de las empresas relacionadas con el corcho y la producción de frutos secos. Estas actividades acabaron, sin embargo, por perder terreno en la economía local, que hoy en día se basa en la prestación de servicios y en el pequeño comercio.

Una forma de recordar la importancia que los frutos secos tuvieron en la vida cotidiana de los habitantes de Messines es ver cómo se preparan el jabalí estofado con castañas y el mazapán del Algarve en los vídeos publicados en esta web. La gastronomía de este pueblo queda representada por otros dos platos: las patatas cocinadas y las sopas de cachola.